Menu

Entorno

Entorno , EL CORAZON DEL DESIERTO

Entorno, El desierto es el hogar de los bereberes. Muchos de estos habitantes del desierto son o han sido nómadas hasta hace poco. Esta forma de vida ha determinado a su gente y la fisonomía de sus asentamientos humanos, en oasis, pueblos y aldeas, conservando su cultura que ha permanecido intacta durante miles de años.

Desde el hotel organizamos excursiones y visitas guiadas por el entorno de Ramlia. Disfrutaremos de rincones de nuestro país, donde el visitante aún es la novedad.

Ramlia se extiende sobre la hamada del Guir, que separa el Tafilalet del mar de arena del Grande Erg occidental.

Excursión a Merzouga, también conocida como “La Puerta de las Dunas” del Erg Chebbi, las cuales aparecen en el horizonte con toda su asombrosa belleza. Al pie de las dunas, se encuentra el lago de Dayet Srji, donde se pueden observar numerosos flamencos rosas en épocas de migración. Rodeando el Gran Erg Chebbi se llega hasta el pueblo abandonado de Merdani. A unos siete km de Merzouga se encuentra el poblado de Khamlya, habitado por personas de la etnia gnawa, originarios del África Central, donde podremos escuchar el famoso grupo de música gnawa “Les Pigeons du Sable” .

Recorrer las rutas por el valle del Ziz, a través de las gargantas de piedra calcárea bordeadas de altas palmeras datileras, mezcladas con las construcciones de casas de adobe, hace del lugar un espectáculo fascinante.

Visita guiada hasta Rissani, importante centro de comercio, frecuentado por gente del desierto. El mercado tiene lugar el martes, jueves y domingo. Es un mercado ancestral, donde hay artesanos de madera, venta de ganado, de especies, etc, y el curioso Parking de asnos, donde se guardan los animales, y que es también un lugar de compra-venta.

Actividades

Desde el hotel, se pueden hacer excursiones en 4×4 con chófer conocedor del entorno recorriendo desolados paisajes de gran belleza, donde antiguamente pasaban las caravanas transaharianas.

Si dispone de vehículo propio (4×4, moto, BTT, también le organizamos rutas con guías especializados).

Organizamos excursiones a lomos de un dromedario al amanecer o al atardecer, para contemplar la belleza de la salida y la puesta del sol en el desierto.

Se organizan visitas el oasis de Ramlia, habitada por antiguos nómadas que se establecieron en el lugar en el año 1942. En Ramlia, podemos pasear por el palmeral, donde se encuentran los huertos regados por la tergua, que es un sistema tradicional y ancestral para la captación y conducción de las aguas subterráneas que transporta el agua hasta el palmeral.

Se puede también visitar las necrópolis prehistóricas y  grabados  rupestres de la zona del periodo del Sáhara húmedo.